Planificación de escenarios

El futuro es difícil de predecir, pero sin duda se pueden utilizar los conocimientos de las tendencias para explorar diferentes futuros posibles. Hacemos esto a través de la planificación de escenarios.

Explorar el futuro

Explorar las tendencias suele ser el primer paso para explorar el futuro. A través de la investigación de tendencias, sacará a relucir los valores y las necesidades cambiantes. Mediante la identificación de nuevos productos y servicios, analizamos la evolución de los valores que son importantes para el futuro y para nuestros clientes. La planificación de escenarios es un método con el cual desarrollamos múltiples visiones de futuro a través de las incertidumbres clave. Los escenarios a menudo son historias extremas pero concebibles del futuro. Cada escenario tiene oportunidades y opciones específicas para las que se pueden desarrollar nuevas ideas en la fase creativa. De esta manera, realmente aplica las ideas de tendencias dentro de un proceso de innovación. Traducimos los conocimientos adquiridos de la investigación de tendencias a estrategias y oportunidades que nos permiten realizar innovaciones sostenibles a todos los niveles.

Las visiones a menudo se quedan cortas

Los escenarios pueden ayudarle a crear una visión de futuro sólida. ¿Hacia dónde quiere ir con su empresa? ¿O a qué quiere contribuir con su negocio? Este paso importante, la exploración a fondo del futuro, a menudo se omite. Esto conlleva el riesgo de que las visiones (estratégicas) se queden cortas y que los productos y servicios que desarrolla no respondan suficientemente a los valores y las necesidades (cambiantes) de los consumidores. Esto hace que carezcan de impacto real y que no haya una innovación exitosa. Sabiendo cuáles son las tendencias que (posiblemente) tengan un impacto en su negocio y entendiéndolas, podrá anticiparse al mundo cambiante y por consiguiente aumentar el impacto de su empresa. Si decide no responder directamente a una tendencia, al menos podrá ser consciente de las posibles consecuencias que conllevará. A través de los escenarios de futuro concretamos estas incertidumbres.

Esto es sólo uno de los elementos de la expedición

Venga de expedición con nosotros

Como organización, es muy difícil mirar más allá de su propia empresa y sector. Al fin y al cabo, es el entorno que usted mejor conoce. Por ello, a Six Fingers le encanta llevarlo de expedición a otro mundo.

Descubra todos nuestros métodos