INVESTIGACIÓN DE USUARIOS Y PAINSTORMING

Un pilar importante del Design Thinking (metodología del diseño) es poner a los clientes y usuarios en el centro. El objetivo en esta fase consiste en descubrir cuáles son las necesidades, ideas y motivaciones de todos los interesados para llegar a una comprensión empática. Se trata de una fase importante que no debe subestimarse. En Six Fingers a menudo realizamos investigación de usuarios para para mapear las percepciones de las personas e investigar las suposiciones.

¡Hacer suposiciones es peligroso!

Las suposiciones han sido la causa de muchos fracasos. No sólo del Titanic, sino también de grandes y exitosas empresas. Como se dice a veces, la suposición es “la madre de todas las cagadas”. Y las suposiciones están en todas partes. Fíjese la cantidad de suposiciones que usted y las personas que lo rodean hacen todos los días. Sobre los clientes, sobre lo que quieren o no, sobre lo que les parece bonito o feo. Y así, la lista es fácil de expandir. La pregunta “¿Por qué?” es la herramienta  por excelencia para investigar las suposiciones y cuestionar las ideas establecidas.

Debes estar donde están tus usuarios

Empiece por ver y pensar como lo hace su futuro usuario. Mire a su alrededor, observe. No basta con realizar entrevistas. Las personas que entrevista responden sobre la base de sus experiencias del pasado y tienden a racionalizar su comportamiento. Debes estar donde están los usuarios. Y vivir en persona por lo que pasan. Hay muchas maneras de explorar el mundo que nos rodea. Sigue a los usuarios actuales, obsérvelos, frecuente los lugares donde se reúnen, y, ante todo, registre cuanto más pueda. De este modo, podrá tomar nota de las pequeñas cosas que llaman la atención, además de grabar y fotografiar lo que ve. Hoy todos tenemos la ventaja de llevar la cámara encima. Nunca ha sido tan fácil.

 

 

Céntrese en los inconvenientes (pain points) y empiece con Painstorming

Examinamos lo que realmente hace sufrir a su mercado y a sus clientes y trazamos el mapa de los puntos de dolor o inconvenientes, de forma estructurada. Distinguimos entre las picaduras de mosquito y las mordeduras de tiburón. La picadura de un mosquito es algo que las personas solucionan por sí mismas, con la mordedura de un tiburón todos precisan de asistencia. ¿Cuáles son los problemas que tienen al usar sus productos y servicios existentes? Nos sumergimos en la vida de las personas. Resulta que si quiere innovar, deberá enamorarse de los problemas de sus (futuros) usuarios. La innovación fracasará si no soluciona algún inconveniente, ya que dejará de ser relevante. El painstorming (lluvia de inconvenientes) le ayudará a identificar nítidamente los problemas y los inconvenientes de sus clientes. Y esto es la base de la innovación. Es decir, una idea sin inconveniente nunca pasará a ser una solución y nunca moverá al mercado.

Esto es sólo uno de los elementos de la expedición

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Como organización, es muy difícil mirar más allá de su propia empresa y sector. Al fin y al cabo, es el entorno que usted mejor conoce. Por ello, a Six Fingers le encanta llevarlo de expedición a otro mundo.

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